Powered By Blogger

domingo, 20 de enero de 2013

Curiosidades.


  Ambrosía
Comida que toman los dioses y les impide envejecer.
  Autómata de TalosFue uno de los tres regalos que Zeus le concedió a su amada Europa.
Es tradicionalmente el protector de Creta. Era un autómata de bronce, que todos los días daba tres vueltas a la isla impidiendo que nadie entrase ni saliese sin el permiso de su soberano, el rey Minos. Talos lanzaba enormes piedras y si atrapaba a algún indeseable calentaba su cuerpo con el fuego y luego abrazaba a los prisioneros. Era invulnerable en todo su cuerpo con excepción de una vena en su parte inferior. Talos murió a manos de Medea que con sus hechizos logró romper esa vena.
  Caduceo
Bastón en el que se entrelazan dos reptiles, en su parte superior tiene dos pequeñas alas. Es el símbolo de los embajadores y los heraldos. El caduceo de los médicos consiste en un bastón con la serpiente de Asclepio enroscada en él.En mitología el caduceo es el símbolo de Hermes, el emisario de los dioses.
  Ceñidor mágico
Pertenece a Afrodita. Es un cinturón mágico que tiene el poder de enamorar a todos los hombres. Afrodita lo presta en muy raras ocasiones.
  Cornucopia
También llamado cuerno de la abundancia o de Amaltea. La leyenda cuenta que Zeus fue amamantado con la leche de una cabra llamada Amaltea o Axis, según otras versiones. El caso es que un día mientras el dios jugaba con la cabra le rompió un cuerno al animal. Este cuerno se lo regaló Zeus a su nodriza, también llamada Amaltea, prometiéndole que siempre estaría lleno de la comida y la bebida que pudiese desear.
  Néctar
Líquido que beben los dioses y que les impide envejecer.
  Paladio
Estatua de madera que representaba a Atenea. Esta estatua se encontraba en Troya desde su fundación. Los troyanos, pensaban que la ciudad permanecería inexpugnable mientras el Paladio se encontrase entre sus murallas. Más tarde fue llevada por Eneas a Roma, donde se le adjudicaron las mismas propiedades protectoras.Se cree que el Paladio fue modelado por Atenea como homenaje a su compañera Palas, a la que tomó como patrón. La estatua permaneció cierto tiempo en el Olimpo. Hasta que un día Electra, una de las pléyades, al intentar huir del abrazo de Zeus se refugió junto a la imagen. Zeus apartó la imagen de un empellón y ésta cayó del Olimpo a las manos de Ilo en el momento en el que éste imploraba una señal divina.
Troya se fundó cuando Ilo ganó unos juegos deportivos y como premio recibió cien esclavos y una vaca. Según el oráculo, Ilo debía seguir a la vaca y fundar una ciudad en el sitio en el que esta se parase. La vaca de paró en la colina de Ate y para saber si aquel era el lugar indicado, Ilo pidió una señal a los dioses. A sus pies cayó el Paladio e Ilo fundó en esa colina la ciudad de Ilión o Troya.
  Tribunal de Areópago
Éste fue el primer tribunal de justicia de Atenas, juzgaba delitos de sangre y gozó de un gran prestigio. Fue creado por Cécrope, primer rey de Atenas.
Areópago significa colina de Ares. Tiene ese nombre debido a que Ares fue juzgado por asesinato en esta colina, donde además había sido cometido el delito.
  Tirso
Báculo o bastón con hiedra enroscada alrededor y una piña en la punta. Era propiedad de Dionisio.
  Vellocinio de oro
Hijo de Poseidón y Teófane, metamorfoseados respectivamente en carnero y oveja. Se trata del vellocinio alado que por orden de Zeus, salvó a los infantes Frixo y Hele de la muerte llevándolos sobre sus lomos de su Orcómeno natal hasta la Cólquida. Una vez en la Cólquida el carnero fue sacrificado en honor a Zeus. Después Frixo entregó la piel a su protector, el rey Eetes, que la consagró a Ares. La expedición de los Argonautas tenia como misión el robo de esta piel.
Tradicionalmente el vellocino de oro era un símbolo real que reafirmaba al soberano en su puesto. Por esta razón podemos encontrar distintos carneros con piel dorada o vellocinios de oro en diferentes leyendas mitológicas. Un ejemplo claro lo encontramos en el vellocinio de oro que apareció en los rebaños de Pélope y que inició las disputas entre Atreo y su hermano Tiestes. Puesto que la posesión de este carnero con pelaje dorado, otorgaba a su dueño el derecho al trono.


Características principales de la mitología griega.

La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado

lunes, 14 de enero de 2013

Lugares mitológicos.

El Olimpo

El monte más alto de Grecia es el Olimpo
Sus paredes de roca muy escarpadas hacen casi imposible escalarlo. Tan alto es que casi no se puede ver la cima, siempre rodeada por nubes.
Allí, en la cima del Olimpo tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos.
El palacio había sido construido por los .
El palacio estaba construido como los palacios de los reyes. O sea que era muy grande y fastuoso.
Tenía muchos departamentos para que cada uno de los dioses viviera cómodamente y un salón donde se reunía el Consejo donde estaban dispuestos los tronos de los dioses.
El palacio también tenía comedores, cocinas, salas de armamentos, habitaciones para la servidumbre, establos para los caballos, perreras para los sabuesos y hasta un zoológico donde guardaban a sus animales sagrados. Estos incluían a un oso, un león, un loro, un águila, tigres, una vaca, una tortuga, un hurón, bueyes blancos, una lechuza, un ciervo, una cigüeña, cisnes, ratones y un estanque lleno de peces.
El Tártaro
Tartaro, infierno mitologicoEra un lugar situado en la región más profunda de la tierra. Mucho más abajo que el reino de Hades o el infierno.
El lugar estaba rodeado por una muralla triple. Tenía una torre de vigilancia y una enorme puerta que era imposible atravesar hasta para los propios dioses.
Los dioses encerraban en el tártaro a sus peores enemigos. También iban a parar allí los grandes criminales, después del juicio de las almas.
Cuando las ánimas descendían al , cuya entrada estaba en un bosque de álamos negros, los familiares de los muertos les colocaban una moneda en la boca, bajo la lengua para poder pagar su entrada. Las ánimas que no llevaban la moneda tenían que esperar eternamente para poder entrar o buscar una entrada lateral, donde un perro llamado can Cerbero, esperaba dispuesto a devorar a los intrusos. Zeus envió allí a los Titanes después de una gran batalla.
Era un lugar tan escalofriante que hasta los mismos dioses le tenían miedo.
El Laberinto
El Laberinto de Creta es, en la mitología griega, el laberinto construido por Dédalo para esconder al Minotauro.
Se piensa en la actualidad que la leyenda del laberinto tiene su base en el palacio de Cnossos. Una construcción tan sofisticada y de alta tecnología como dicho palacio, repleto de múltiples habitaciones y con todas las mejoras conocidas por la tecnología de entonces (incluyendo un sistema de alcantarillado) debió haber parecido a los aqueos algo intrincado. Apoya esta tesis el hecho de que en el palacio de Cnossos se han encontrado dibujos de hachas de doble filo por doquier, que en griego se llaman labrys, y que habrían dado nombre a la construcción. El laberinto de la leyenda griega también podría tomar como referencia la cueva de Gortina en la misma isla o las danzas que se celebraban en las islas egeas en las que los danzantes de la mano recorrían un trazado laberíntico.
El jardín de las HespéridesEl país de las Hespérides estaba ubicado en el extremo occidente, al borde del río Océano y muy cerca del monte Atlas.Estaba custodiado por las Hespérides. Hijas de la estrella de la tarde. Estas ninfas, de dulce y melodiosa voz, según las leyendas tradicionales eran hijas de Zeus y Temis.
Ellas custodiaban un jardín maravilloso, lleno de fuentes de ambrosia, cuyos árboles estaban cargados de frutos en todas las estaciones del año, llamado el jardín de las Hespérides.
El Jardin de las HesperidesEste jardín estaba consagrado a la diosa Hera, porque ella había plantado allí las manzanas de oro que le regaló la diosa tierra, Gea, como regalo de bodas.
El árbol de las manzanas de oro era custodiado por el dragón Ladón.
A las puertas del jardín se encontraba el gigante Atlas, sosteniendo la bóveda celeste sobre sus espaldas.
Los Campos Elíseos
También llamados "Campos Afortunados" o "Islas de los Bienaventurados", era un territorio feliz donde eran llevados los mortales favorecidos por los dioses sin probar la muerte para que gozaran de la felicidad eterna.
Los Campos Elíseos quedaban sobre el margen occidental de la tierra bañados por la corriente del Océano.




Diferentes formas de aprender.

Aquí dejo algunos enlaces para leer acerca de la mitología griega como mitos o historias de los personajes, ya que hay infinidad de ellos y todos los mitos no se pueden recoger. También dejo algunos enlaces que nos llevaran a juegos interactivos muy sencillos y entretenidos sobre la mitología y sus dioses.
Mitos
Juego: Reconoce los dioses.

Vídeo
Mitos 2
Vídeo 2

Árbol genealógico de los dioses griegos.